SafeChildren Banner

Havoc Oracle Solaris Experts

lunes, 18 de enero de 2010

Cómo Añadir Datafile a un TableSpace Oracle

Introducción
Un tablespace puede contener uno o varios datafiles. El hecho de tener varios nos permite que Oracle utilice al máximo las controladoras y, de esta forma mejorar en el rendimiento. Esto -como siempre- depende de nuestra arquitectura, ya que si tenemos una única controladora y/o un único almacenamiento no conseguiremos una mejora en el rendimiento.

Por ejemplo, si tenemos una única LUN donde almacenamos nuestros datafiles el objetivo de añadir uno nuevo, no será para mejorar el rendimiento -ya que las peticiones irán por el mismo canal-, sino que será porque hemos llegado al máximo del tamaño de datafile -en Solaris 64bits 32GB-.

Teniendo esas ideas claras, la mejor opción es tener una estrucutra OFA donde cada disco esté en un punto de montaje, y a su vez, por una controladora distinta. De esta forma, sí que obtendremos una mejora en el rendimiento.

En este caso, he optado por añadir un datafile sin autoextend pero era para simplificar la instrucción, podemos hacer que se autoexpanda hasta un máximo de 32Gb.

$ sqlplus / as sysdba

SQL*Plus: Release 10.2.0.4.0 - Production on Mon Jan 18 12:18:00 2010

Copyright (c) 1982, 2007, Oracle.  All Rights Reserved.

Connected to:
Oracle Database 10g Release 10.2.0.4.0 - 64bit Production

SQL>  ALTER TABLESPACE TBSD ADD DATAFILE '/u05/oradata/TESTDB/tbs05.dbf' SIZE 2048M AUTOEXTEND OFF;

Tablespace altered.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada